martes, 10 de marzo de 2009

DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN











INTRODUCCIÓN
La diversidad es una propiedad fundamental de la vida que permite la existencia de organismos vivientes, unicelulares y pluricelulares, en todos los lugares del planeta. Así, el número de las distintas clases de organismos vivos que pueblan la Tierra es enorme (basta decir que existe cerca de un millón de especies diferentes de insectos). Resulta imprescindible elaborar un sistema para crear un orden.
Surge la taxonomía, que es una disciplina científica que se ocupa de la clasificación y nomenclatura de los seres vivos.
Un punto fundamental en el estudio de la taxonomía
es el establecer un criterio en el que apoyarse para elaborar los grupos taxonómicos: ¿qué parecido deben tener dos individuos para incluirlos en el mismo grupo? Si adoptamos como criterio fundamental el hábitat de un pájaro, un murciélago y un mosquito, estos tres animales estarían englobados juntos, pero si se atiende a sus características anatómicas y funcionales, esa agrupación resultaría claramente incorrecta.
A lo largo de la historia, los criterios de elección de las características fundamentales han ido cambiando a medida que se descubrían nuevos datos. Hoy en día, se emplean características bioquímicas, inmunológicas, de hibridación de ADN e incluso patrones de comportamiento.


TAREA
Es Linneo el científico a quien debemos la nomenclatura taxonómica binomial: denominación latinizada, escrita en letra cursiva y formada por dos palabras, la primera, nombre genérico, escrita en mayúscula y la segunda, nombre específico, en minúscula.

Los grupos que se establecen para clasificar a los seres vivos se llaman taxones y se ordenan jerárquicamente desde la especie (menos jerarquía) hasta el reino (mayor):
  • REINO
  • FILO / DIVISIÓN
  • CLASE
  • ORDEN
  • FAMILIA
  • GÉNERO
  • ESPECIE
Las características que definen un taxón con más jerarquía, sin generales y engloban un mayor número de individuos. Por ejemplo, todos los animales que pertenecen al subfilo "vertebrados" presentan eje esquelético a lo largo del cuerpo, pero no todos tienen plumas (clase aves) o pelo (clase mamíferos)

Como tarea, se trata de elaborar un power point donde se explicarán cuáles son los 5 reinos en los que están divididos los seres vivos, buscar fotografía de, al menos, 3 especies características de cada uno y explicar cuáles son, a juicio de los alumnos, las características que hacen que cada una de esas especies esté incluida en dichos reinos.
Se valorará positivamente si, además de lo indicado, los alumnos son capaces de englobar las especies no sólo en un reino concreto, sino también en el resto de categorías taxonómicas ya mencionadas.


PROCESO
El trabajo se puede realizar en grupos de 4 personas como máximo y se debe aportar información como mínimo de:
  1. nombre y características fundamentales de los 5 reinos existentes
  2. 3 especies pertenecientes a cada uno de ellos y fotografía de las mismas
  3. explicación personal sobre qué las hace diferentes e iguales entre sí

RECURSOS
Para obtener la información, podemos tomarla de los siguientes enlaces:


EVALUACIÓN
Para la evalución de esta actividad se considerará no sólo la calidad del power point en cuanto a su realización, sino también las conclusiones que se han sacado en base a la información suministrada.


CONCLUSIÓN
Para alumnos que vayan a encaminar sus pasos hacia carreras científicas, es de gran interés el estudio de la taxonomía, no sólo porque eso les aporte conocimiemtos en materia de biología, sino también porque les ayuda a plantearse cómo ha sido la evolución en la ciencia, cómo los avances y los descubrimientos han ayudado a encauzar las diversas teorías hacia lo que actualmente se considera como irrefutable.




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